BIENVENIDOS

CHICOS Y CHICAS: Hola! en este blog encontrarán cuentos y juegos de todo tipo!, algunos se pueden jugar en la compu y otros en casa con la familia y los amigos. Juegos para todas las edades, los invito a navegar como piratas y descubrir los tesoros que aquí se esconden!

ADULTOS: Hola! este es un blog para grandes y chicos. Aquí podrán encontrar notas informativas, recursos didácticos, juegos varios, link a juegos educativos, y más.

CONSTRUIRLO JUNTOS...ese es el desafío, pues como dice Pablo Freire: "TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO. TODOS NOSOTROS IGNORAMOS ALGO. POR ESO APRENDEMOS SIEMPRE"... por eso a través del e-mail, o dejando comentarios podemos aprender juntos, a partir de sugerencias, inquietudes, experiencias, etc. Aprendamos juntos!

Los invito a dar una ciber vuelta!!!!!!

Andrea

EN LA COCINA: Galletitas fáciles con aceite

2 huevos
2/3 taza de aceite de maíz o girasol
2 cucharadas de vainilla
1 cucharadita de cáscara de limón rayada
¾ taza de azúcar
2 ¼ tazas de harina cernida
2 cucharaditas de polvo de hornear
½ cucharadita de sal

Batir apenas los huevos, agregar el aceite, la vainilla y el limón, continuar batiendo y añadir gradualmente el azúcar. En otro recipiente cernir juntos el harina, el polvo de hornear y la sal. Incorporar esto último al resto de la preparación.
Realizar bolitas con la preparación y aplastar un poco al colocarlas en una placa de horno. Llevar a un horno de 200 grados por diez minutos, saca de la placa inmediatamente, espera que se enfríe y listas para comer.

Para decorar: pintar con clara y esparcir sobre ellas grajeas antes de llevar al horno o bien una vez cocidas pintar con glasé y esparcir las grajeas.

LUDOCREACIÓN: Collage

Un collage es un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre la superficie, puesto que coller significa en francés pegar. Los materiales más usados suelen ser planos, como telas, cartón, papel, fotografías, recortes de periódicos, trozos de plástico, etc. aunque se pueden adherir al cuadro elementos más voluminosos, como prendas, cajas, fideos, arroz, ramas, hojas secas, etc.

Es una buena idea salir a recorrer el barrio o dar una vuelta y recolectar pequeños tesoros que a los niños les gusten y luego en casa armar un collage para decorar. Durante el proceso ir rememorando el paseo, hablar de lo que más les gustó, las cosas que seleccionaron y sus motivos, etc. También podemos tomar cosas de la alacena como azúcar, yerba, arroz, etc, y utilizarlas como fuente de creación.
En general es una actividad muy entretenida para los niños, donde exploran, crean, experimentan y ponen en juego su imaginación.




Para experimentar otro modo de hacer collage: en la pc, a partir de un programa, jugando, se pueden seleccionar en diversos mundos y se arma un collage con los objetos de cada uno de ellos, realmente muy interesante. Haciendo click en el link:

LUDOCREACIÓN: Títeres 2, para los dedos super fáciles

Super fáciles. Súper económicos. Super divertidos.

Materiales: 1 hoja de papel blanco, marcadores, cinta o abrochadora y mucha imaginación

Paso a paso:
a. b.
1-Dibujar el personaje dejando un margen de dos cm y pintar. En la foto b. se observa el modelo base, al cual se covierte en el personaje de tu elección, como en el ejemplo es una jirafa. En los modelos terminados se ve que todo depende de la creatidad de los niños.

2-Recotar por el contorno
3- Tomar la parte inferior y cerrar con agrochadora o cinta

4- Y listo
¡A jugar!

EN LA COCINA 2: Bolitas de chocolate y dulce de leche


Bolitas de dulce de leche
Ingredientes:

-5 cucharadas de dulce de leche
-10 bizcochos vainilla
-1 cucharadita de vainilla
-grajeas de colores o coco rallado

Lo primero que debes hacer es triturar los bizcochos, y mezclarlos con el dulce de leche y la vainilla, hasta obtener una pasta homogénea y dejarla en la heladera hasta que se endurezca (15 minutos aproximadamente). Forma las bolitas, con la mano. Rebózalas con las grajeas de colores o el coco rallado. Si querés, colócalas en pirotines o simplemente en un plato. Pueden estar en la heladera hasta servirlas.

Bolitas de chocolate
Ingredientes:
- 24 galletas de chocolate
- 50 grs de manteca temperatura ambiente
- 150 grs de chocolate en polvo
- grajeas de marrones o chocolate picado

Trituramos las galletas y las mezclamos con el chocolate y con la mantequilla.
Amasamos bien y cuando esté todo mezclado empezamos a hacer bolitas.
Las rebozamos en la grajea o chocolate picado y listas!!


PADRES: Los títeres como herramienta ludoeducativa

Utilizando los títeres, puede incluir una combinación de las siguientes actividades, que se interrelacionan en el proceso de creación y presentación de los títeres:

1) Alfabeto: el títere es una pauta para la exploración del lenguaje. Proponga una actividad para encontrar todas las letras con el sonido inicial del nombre del títere. Sugiera a los niños que le den un nombre propio al títere que comience con la primera letra del nombre del mismo. Para nuestro ejemplo: Tito el Tipito.

2) Literatura: Lea un libro relacionado con el títere. Si el títere no posee una historia escrita, cree una historia junto a los niños, traten de conocer juntos esa historia.

3) Ciencia y Estudios Sociales: lea o mencione algunos datos sencillos sobre el títere, por ejemplo, si fuese un animal: el grupo de animales a que pertenece (reptil, ave, mamífero o insecto), de que se alimenta, dónde vive, etc. Esta actividad está ligada con la anterior puesto que conoceremos la historia del títere.

4) Movimiento: dirija al niño o niña en la tarea de imitar los movimientos o sonidos que el títere hace.

5) Colores: Pregunte cuáles son los colores del títere. Algunos títeres de papel pueden ser pintados por los y las niñas. Aplicamos acá otra herramienta artística que nos permite desarrollar las aptitudes y destrezas de los pequeños.

6) Números: Los números se pueden practicar con las piezas durante el proceso de fabricación: cuántas piezas? cuál es la más grande? cuántas pequeñas hay? cuántas grandes?

7) Valores: los títeres reproducen los valores que el niño o niña le transmite. Además de ser un juego, los títeres apoyan la tarea de transmitir esos valores que queremos conozcan. La estimulación por medio de los títeres permitirá fácilmente explorarlos.

LUDOCREACIÓN: Títeres 1


Muchas son las formas y materiales con los cuales podemos crear títeres, en este post expondré dos tipos de construcción, es solo un punto de partida para que cada uno desarrolle sus creaciones propias...Los materiales son muy económicos, y en el momento de crear la imaginación es lo más importante!

Títeres hechos con bolsa de papel, super lindos y fáciles los encontré navegando la web.

Materiales:
*Bolsa de papel (si no tenes bolsa de papel, podes hacer una pegando dos hojas o con papel de diario o de regalo, etc)
*Pegamento, abrochadora o cinta
*Marcador, fibra o lápices: para marcar ojos y detalles de los personajes
*Para decorar: lana, cartulina de colores, papel glasé, tela, etc.
*Mucha imaginación y ganas de divertirse

Realización: Para dar forma a las caras de los personajes plegamos la bolsa y pegamos o abrochamos el pliegue para fijarlo. Realizado este proceso se comienza a dar vida al personaje dibujando ojos, nariz, boca, bogotes, orejas, etc. El personaje dependerá del creador del títere, pueden ser animales, personas, o personajes inventados.
La imágen de abajo muestra ejemplos de pliegues de la bolsa y armado de personajes.



Pueden ver un video simple, donde se observa un títere de bolsa y fotos de diferentes personajes creados a partir de bolsas.






Títeres de dedo: solo dos ejemplos a partir de diferentes materiales...

*Hechos a partir de un guante de goma, al que se le cortaron los dedos, armando dedales que se decoran armando personajes.
*Otra manera es a partir de imágenes o dibujos a los cuales se le realizan dos perforaciones, por las cuales se intruducen los dedos simulando pies, manos, trompas, etc, dependiendo del personaje seleccionado. Abajo una ficha de UNICEF donde se explica el paso a paso, haciendo clik en ella podrás ampliarla.
A probarlo!!!!

Permitido estacionar - Luis Pesceti

Luis Pesceti es un musicoterapeuta argentino, ha recorrido el mundo con sus canciones infantiles. Actualmente tiene un programa en Canal 7 llamado Permitido estacionar, que es emitido de lunes a viernes 16.10 hs, es una opción diferente y muy buena para los más chicos.

Para que lo disfruten una de sus canciones...

Usuarios: Francesca

Francesca y su familia ingresaron a Espacio A, a la pequeña, de 4 años, le gustó mucho y nos han enviado una foto donde la podemos ver hacer uso del blog: participando en uno de los juegos interactivos escribe su nombre.

Los limpia orejas - Radio para chicos y padres

Es un programa para chicos y padres, de lunes a viernes de 17 a 18 hs, se emite por radio provincia desde el lunes 6 de julio, lo podes escuchar por la net

http://www.amprovincia.com.ar/

Es una linda y diferente propuesta, pues la radio es sin lugar a dudas, uno de los medios de comunicación de los menos utilizados por los niños. A partir de la situación actual, y la necesidad de resguardarse en casa como medio de prevención, esta propuesta activa, amena y didáctica, con juegos, cuentos y música es una muy buena manera de pasar una hora diferente en familia. En el programa participan el grupo musical Sonsonando, integrado por un grupo de docentes de música, de larga trayectoria. Pensado para padres y niños de 4 a 13 años.
No dejen de escuchar Los limpia orejas, por radio provincia de 17 a 18 hs.

Aquí el audio del programa de ayer, el primero, muy lindo...

IMPERDIBLE, UN PROGRAMA PARA LOS QUE ESTAN SIN CLASE!!! Chicos de 4 a 13

Usuarios: Guido

Gracias a Leticia por enviar la foto de Guido, quien navegó el blog y disfruto de los cuentos interactivos.
Envien todos sus ideas, actividades y experiencias para aprender juntos!!!

PADRES: Ideas divertidas para leer y jugar

Muy interesantes actividades, prácticas y dinámicas.

Para los más chiquitos

11Títeres, titiriteros

Con varios elementos de desecho como pajitas, palitos, corchos, telas, lanas, podés armar títeres. Poneles nombre, imaginate quiénes son, cómo son, qué les gusta, en qué lugar se encuentran y para qué, y ahora… armá una historia. Después, podés pedirle a tu mamá una tela o una sábana para armar un retablo (teatro de títeres) y realizar una función para toda la familia.

Reunión de lectores

Proponele a tu familia encontrar una hora y un día en la semana para reunirse y hacer comentarios del libro que cada uno esté leyendo. Para acompañar la reunión, pueden compartir algo rico para comer.

Para los del medio

Afiches de promoción

Después de leer una historia, imaginate que tenés que armar un afiche para promocionarla como si fuera una película. Podés utilizar revistas y variados papeles de colores. ¡No te olvides de un título con un slogan para su promoción!

Reorganización de la biblioteca

Lectura o una biblioteca. Una buena idea es organizar los libros por temas y colocarlos en una estantería o en cajas decoradas. Podés además armar una libretita en la que puedas registrar los nombres de los libros que más te gustaron y por qué. En algún apartado, podés anotar los libros que prestaste y en otro apartado los que te gustaría leer.

El libro de las adivinanzas

Averiguá entre tus familiares y amigos cuáles son las adivinanzas preferidas. Podés realizar una búsqueda en internet. Elegí por lo menos 10 adivinanzas y luego armá un libro para hacer adivinanzas a tus hermanos, tus amigos, tus papás y tus abuelos.

Para los más grandes

Escritor cibernético

Los espacio de redes sociales como facebook, webblog o fotolog pueden convertirse en un interesante espacio para que vuelques tus producciones escritas, desde frases hasta poesías, pasando por canciones y cuentos. Animate.

Autorretrato

Ya sea en los soportes virtuales o en un afiche para colgar en tu cuarto, podés armar tu propio retrato. Podés mezclar una descripción escrita con fotos o dibujos. No te olvides de poner todo aquello que más te identifica: tus gustos, ideales, inquietudes.

Diario íntimo

El diario íntimo es una forma de escritura personal que no pasa de moda. Nos permite dejar por escrito día a día nuestras vivencias y experiencias que no queremos olvidar.

Cartas

Podés escribir una carta para expresarte frente a cualquier tema de la actualidad que te inquiete. Puede estar dirigida a algún funcionario, o bien a algún medio que te interese.

Decálogo

Armar un decálogo con las frases preferidas que se refieran a un tema en particular: el amor, los adolescentes, la guerra, el cuidado de la salud, la democracia.

Karaoke

Buscá en internet o en youtube cuáles son las canciones más escuchadas. Luego, escribí la letra de esas canciones para jugar al karoke con tus amigos.

Entrevista a artistas (cantantes, actores, escritores, pintores)

Buscá en internet entrevistas a algún artista reconocido. Luego, podés comentar en el blogcuál te parece el más interesante y por qué.

PADRES: Propuesta de la Fundación Leer

A mi correo ha llegado este email, que pego a continuación, es muy importante que todos colaboremos para hacer frente a la situación actual.



Buenos Aires, julio de 2009
Queridos directivos y maestros:
Ante las conocidas circunstancias que han hecho necesario extender las vacaciones de invierno, y compartiendo su preocupación por que los niños continúen con su proceso de aprendizaje, desde la Fundación creamos una serie de recursos para que las instituciones educativas ofrezcan a las familias. Entre ellos incluimos:
v Recomendaciones de libros de literatura infantil y juvenil
v Actividades para realizar en familia con los niños
v Direcciones de bibliotecas virtuales desde las cuales acceder a obras literarias
v Sitios web con materiales y propuestas para los chicos
Para facilitar la comunicación con las familias y acercarles este material, hemos elaborado una carta dirigida a los padres en la que incluimos algunas ideas concretas para realizar y ofrecer a los niños. Usted puede acceder a la carta desde aquí, imprimirla, copiarla y enviarla a través del cuaderno de comunicaciones antes del receso escolar.
Asimismo, teniendo en cuenta el interés de muchos chicos por el uso de la computadora e internet, hemos creado un blog en el cual diariamente incluiremos propuestas para los chicos y los padres. En nuestra página web encontrarán una sección destinadas a los niños con divertidas actividades motivadoras de lectura.
Los invitamos a sugerir a las familias que aprovechen estos recursos durante las vacaciones. De esta manera podremos, entre todos, seguir ofreciendo a los chicos oportunidades para acercarse al mundo de los libros y encontrar en ellos un espacio privilegiado para la creatividad, la reflexión y el aprendizaje.

Cordiales saludos
El equipo de Fundación Leer

JUEGOS TRADICIONALES: Rayuela

"... La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta
del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello
dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo
está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se
calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va
adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela
caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se
aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta
entrar en el Cielo"
Julio Cortázar - "Rayuela" capítulo 36.

Todos los padres hemos dibujado y saltado jugando a la rayuela. Podemos jugarlo en el patio en el exterior dibujándola con una tiza, carbón o piedrita, y en el interior con cinta de papel podemos armarla sin manchar el piso, pues este tipo de cinta no deja restos de pegamento al retirarla. Podemos arrojar una piedrita, una bolsita con semillas, etc.
La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, etc. En Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de la Vieja; en México Tejo.
Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común. La que comunmente jugamos en Argentina, se juega así:


Se tira la piedra dentro de la casilla uno, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.

Un video de You Tube, donde dos niños jugan en el patio de su casa a la rayuela.





Solo nos queda comenzar a jugar!!!

PADRES EN LÍNEA 2: Sitios útiles en la web

Para divertirnos en familia o para niños de los primeros cursos de primaria un lugar en la web colorido, interactivo y educativo. Imperdible!!!
Cuentos interactivos: cuentos que pueden ser leídos o escuchados, pero son muy especiales, pues necesitan de tu ayuda para ser contados. Un animalito guía te indica como seguir, o bien avanzas haciendo clik en las flechas que estan en el pie de la página. Presenta una división por edades:

Niños de 3 a 6 años, con ayuda de un adulto: Iván y Navi. El poder de la imaginación

Niños de 6 a 8 años: El mundo al revés, versión de los cuentos populares

ECO JUGUETES 1: Balero y muñeco

La enseñanza y aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente y la conciencia ecológica es fundamental si queremos un mundo mejor. Una manera fácil de hacerlo es seguir la "regla de las 3 R"(Reducir-Reutilizar-Reciclar), en casa destinemos un lugar para aquellos desperdicios que podremos reciclar luego: tapitas, envases de bebidas y alimentos, cajas, etc., pueden ser algunos de estos desechos la materia prima para la creación de juegos y jueguetes para los niños.
Multiples posibilidades de poner en juego la creatividad y nuestra capacidad de inventiva nos permite el trabajar con materiales de desecho. En este caso pego dos fichas publicadas por UNICEF, donde se explica paso a paso como hacer, a partir de una botella y un vaso de plástico.
Si se les ocurren, conocen o han puesto en práctica otras ideas, envién la foto, email o video y lo subiré para que podamos aprender de la experiencia compartida.
Para ampliar las imágenes deben hacer doble clik sobre las mismas.



PADRES EN LÍNEA 1: Sitios útiles en la web

Internet es un espacio infinito donde podemos encontrar información variada de todo tipo, buena, mala o regular, útil y no tanto. A contuación les dejo enlaces para que visiten algunos sitios de los que quizás saquen ideas o materiales para llevar adelante actividades en casa con los niños. Haciendo doble clik sobre el nombre podrán acceder a las web correspondientes. Tres páginas, la primera para todas las edades, con actividades variadas; la segunda para lo peques de la casa y la tercera para los niños alfabetizados, los lectores de la casa.

LES RECOMIENDO A LOS PADRES QUE EXPERIMENTEN E INVESTIGUEN LOS SITIOS ANTES DE SENTARSE JUNTO A LOS NIÑOS.



Surtido de dibujos varios para descargar para niños, jóvenes, para el verano y el resto del año: Láminas, caretas, máscaras, cromos, manualidades y actividades con contenidos escolares...

Rompecabezas de autos simples

Chicomanía nos ofrece juegos para chicos y padres. Ideal para los peques de la casa interesados en la PC, modelos sencillos: las piezas conforman partes de autos, se van arrastrando de a una con el mouse para acomodarse, inicialmente con la ayuda de un adulto, dentro de un esquema vacío que funciona a modo de un “encaje plano”. Con la práctica pronto podrán hacerlo solos.

Juegos con palabras e ingenio


Para chicos que leen de 7 en adelante, un atractivo juego cargado de fantasía. Si se animan los padres pueden hacerlo con niños de preescolar, ayudándolos. Es necesario probarlo, los chicos ejercitarán lectura, podrán en juego la creatividad y pensarán un rato mientras se divierten!. El diseño no es el mejor, pero el contenido es excelente.

LUDO CREACIÓN: Molinete o monillo de viento

Una actividad que podemos llevar adelante con los niños en casa, para jugar en el patio, el balcón o en el interior. En estos días un tanto ventosos podemos utilizar su fuerza natural para dar movimiento a nuestros molinetes, es un buen punto de partida para que investiguemos las diversas maneras en que podemos hacerlo girar, he intentar pensar juntos que causas físicas generan el movimiento.
Existen miles de modelos con un grado de construcción variable. A continuación describiré el modelo clásico y básico, cada uno de nosotros lo podemos personalizar pintandolo o bien utilizando papel de diversos colores...pongamos en juego la imaginación.

Materiales:
*Cartulina (un cuadrado de 15 cm de lado)
*1 alfiler
*Una cuenta o un botón pequeño
*1 goma de borrar o corcho
*Pegamento para pegar papel (plasticola, barra de pegar, etc)

El paso a paso:


1-En un cuadrado de cartulina de 15 cm de lado copiamos el
dibujo de la página siguiente.
Dibujamos el centro y las diagonales, pero sin llegar al centro.
Marcamos con una X un lado de cada esquina como en el
dibujo.

2-Cortamos las cuatro diagonales por las líneas de puntos, pero
sin llegar al centro de la cartulina.

3-Juntamos las cuatro esquinas marcadas con una X en el centro.
Conforme se vayan juntando las esquinas, las pegaremos con
cola blanca al centro de la cartulina.

4- *Pinchamos el molinillo por el centro con un alfiler.
*Fijamos el molinillo a la pajita, poniendo una cuenta por
medio para que le permita girar más libremente.
*Para evitar pinchazos con la punta del alfiler, colocaremos una
goma de borrar o corcho en la parte posterior de la pajita, como se
observa en el dibujo.

EN LA COCINA 1: galletitas dulces



Son lo que llamo GALLETITAS BÁSICAS, porque a la masa la podes dejar así o agregarle cosas (chispas de chocolate, fruta seca picada, coco, etc.) y siempre quedan ricas.
¿Qué usamos?
manteca o margarina 200g
harina común 3 tazas
azúcar 1 taza
1 huevo grande o dos pequeños
esencia de vainilla o cascarita de algún cítrico
¿Cómo las hacemos?-Poner en un recipiente: la manteca, el azúcar, los huevos y la esencia. Mezclar con tenedor para poder ir rompiendo la manteca hasta que se forma una pasta espesa.-Ir agregando la harina de apoco y mezclar, cuando ya no absorbe harina la unimos con la mano y amasamos un minutito, se hace re fácil...y lista la masa.-Ponemos un poco de harina en la mesa y estiramos de medio centimetro más o menos y cortas de la forma que más te guste o bien haces bolitas y las aplastas, o como quieras.-Se ponen en una placa de horno son nada y se cocinan en horno medio 10 minutos apróximadamente, depende tel tamaño y espesor de las galletitas. Podemos usar las manos o la procesadora para hacer la masa: se ponen todos los ingredientes en la procesadora, y se mezcla. Luego se saca del vaso y se amasa un poco como para terminar de unir la masa.
Armado de las galletitas: exiten muchas formas de hacerlo, pueden hacerse con las manos o cortarlas con moldes, en este momento se puede agregar grageas o confites para decorar poniendo en un platito la gragea y una vez armada la galleta la apoyamos en el plato y con una mínima presión quedan las mismas pegadas a la masa.

*Con cortantes: Estiramos la masa de 1/2cm apróximadamente, y la cortamos de la forma preferida. Podemos utilizar los cortantes comprados o utilizar nuestro ingenio y dar forma con vasos o con un cuchillo sin dientes triángulos, cuadrados, etc.
*Modelar con la mano: tomando pequeños trozos de masa, hacemos bolitas y las aplastamos con los dedos o la palma, también podemos hacer viboritas y luego unirlas armando roscas, etc.

Para tener en cuenta: es importante para tener una cocción pareja que las masitas tengan un tamaño parejo, con los chicos pequeños puede ser difícil cuando ellos la modelan, por eso podemos cotar nosotros los trozos de masa y los niños dar la forma o bien seleccionar los de tamaño similar al momento de ponerlos en la placa de horno.

En horno moderado se cocinan rapidito entre 5 y 10 minutos dependiendo de su tamaño y espesor. Quedan crocantes y super ricas!!!

PADRES: Leyendo juntos...

La suspención de clases motivada por la emergencia sanitaria, genera que las autoridades educativas de nuestra Ciudad impulsen actividades en casa, para realizar en familia, relacionadas con el mundo de la lectura.
Por eso a continuación algunos consejos que la Fundación Leer recomienda para nosotros, los padres, a la hora de leer junto a nuestros niños:


  • Planificar el tiempo de lectura de acuerdo con la edad de los niños. Los niños más chicos tienen períodos de atención muy breves, de pocos minutos. A medida que crecen, estos períodos aumentan, por supuesto, de acuerdo con el interés que les genere la propuesta.
  • Conocer los libros que leerá, antes de leérselos a los niños. Es importante elegir un libro para el niño al que se leerá el cuento, hojearlo y pensar entre otras cosas: ¿Qué conceptos o ideas pueden ser nuevos para los chicos? ¿Qué palabras o modos del lenguaje pueden ser desconocidos para ellos? ¿Qué partes de la historia son las que más les interesarán? ¿Hay puntos de la historia en los cuales usted pueda detenerse para invitar a los niños a predecir qué sucederá después? ¿Qué conversación puede mantener con los niños acerca de las ilustraciones del libro? ¿Qué agregan las ilustraciones a la historia?
  • Presentar los libros a los niños. Antes de comenzar la lectura, el adulto puede mostrarles la portada, leerles el título, el nombre del autor y del ilustrador. Preguntarles si se imaginan de qué se trata el cuento, si lo leyeron antes, cómo se imaginan que será.
  • Si el libro tiene una dedicatoria, mostrarla a los chicos. A muchos les interesan y conmueven estas dedicatorias. Cuando se señala a los niños estos aspectos, ellos empiezan a utilizarlos en sus propios escritos.
  • Durante la lectura, recurrir a gestos y movimientos corporales y utilizar diferentes tonos de voz que vayan creando un "clima" y transmitiendo los sentimientos de los personajes. Enfatizar ciertas palabras, dramatizar eventos, representar las emociones de los personajes con expresiones faciales y movimientos del cuerpo, reproducir los sonidos de los animales o los ruidos del ambiente, son estrategias muy efectivas. A los chicos les encanta sentir la acción de lo que ocurre en la historia. Además, esto permitirá que comprendan las historias, se introduzcan en el clima y en el mundo de los personajes.
  • Si es necesario, explicar las palabras que no conocen. Uno de los objetivos de la lectura en voz alta, es que los chicos comprendan el significado de la historia y la disfruten. Por ello, si se presentan palabras que los chicos desconocen, se puede explicar su significado brevemente y continuar con la lectura.
  • Estar atento a las reacciones de los chicos. Esto permitirá seguir adelante o detenerse en algún pasaje del libro para dejarlos hacer un comentario, mostrarles ilustraciones, etc.
  • Asegurarse de que los niños estén interesados en el libro. Si los niños no están escuchando o respondiendo con entusiasmo a la lectura, es importante no obligarlos a permanecer sentados escuchando 2 ó 3 cuentos. El adulto puede hacer con ellos otra actividad, como por ejemplo, representar el relato en papel, relacionar la historia con algún elemento familiar para los chicos, y retomar la lectura más tarde.
  • Mostrar las ilustraciones de los libros y conversar sobre ellas. Girar el libro de modo que los chicos puedan ver las ilustraciones, conversar acerca de ellas, ayudarlos a encontrar los nombres para las cosas que ven en las ilustraciones, son estrategias para que los niños se sientan parte de la historia, y participen del proceso de lectura.
  • Conversar con los niños sobre las historias a medida que leen y al concluirlas. Realizar preguntas a los niños acerca de la historia, por ejemplo: ¿Qué piensan de tal o cual personaje?, ¿Qué creen ellos que pasará luego?, ¿Han visitado ustedes un lugar que se parezca a éste?, ¿Han visto animales como los que aparecen en el libro? De todos modos, hay que tener en cuenta que conversar es importante, pero también es necesario mantener el hilo de la historia para que los chicos puedan entenderla.
  • Permitirles hacer preguntas. Los niños necesitan oír para comprender el cuento, pero también deben sentirse en confianza para hacer preguntas o comentarios sobre la lectura.
  • Relacionar la historia con las propias experiencias de vida de los chicos. Es importante estimular a los niños a pensar acerca de cómo pueden conectar la historia con sus propias experiencias. ¿Los personajes se parecen a alguno de su familia? ¿Alguna vez hicieron lo que hizo el personaje? ¿Conocen un lugar parecido al escenario donde transcurre la historia?
  • Invitar a los niños a dramatizar el cuento mientras lee. Esto les ayudará a mantener la atención y el interés en la narración. Esta sugerencia será mejor recibida por los niños menores.
  • Utilizar en algunas ocasiones muñecos o títeres para presentar los cuentos o para contarlos. Puede ser una forma divertida de atraer la atención de los chicos.
  • Terminar las historias. A los chicos les gusta sentir que algo ha sido iniciado y finalizado. Es importante que el adulto que lee, se asegure de terminar el cuento que está compartiendo con ellos, y les dé la oportunidad para conversar acerca de la historia.
  • Tener buena predisposición para contar los mismos cuentos una y otra vez. A los chicos más chicos, les encanta que les cuenten las mismas historias varias veces, por eso es importante tener paciencia y comprender este deseo.
  • Luego de leer un cuento, conversar con los chicos acerca de lo que leyeron. Esta conversación deberá parecerse a aquella que mantienen dos amigos acerca de algo que han experimentado juntos. Es importante evitar que los chicos perciban este momento como un examen. Éstas son algunas preguntas que pueden orientar su conversación: ¿Qué me recuerda esta historia?, ¿Qué me pareció el final?, ¿Qué dudas me quedaron acerca de los personajes?, ¿Cuál fue la parte que más me divirtió?, ¿Qué fue lo que menos me gustó de la historia?, ¿Qué le cambiaría?

Buscar el momento propio para poner en marcha el "espacio de la lectura" dependerá de cada familia, es importante saber que es necesario tomarnos el tiempo para implementar esta actividad y crear el clima que nos permita desarrollar la misma. La lectura se puede convertir en un sano hábito si a diario "leer" forma parte de una rutina en casa.La emergencia sanitaria es hoy nuestra realidad, pues bien, busquemos la arista positiva, y generemos espacios de aprendizaje en familia, estrechemos vínculos. Cuando seleccionamos el material de lectura es importante "escuchar" los intereses de los niños, pero también incorporar nuevas temáticas. Tengamos en cuenta que si bien el género literario (cuentos, novelas, historietas, etc) nos brinda una amplia gama de posibilidades, otro tipo de libro también pueden ser una fuente de entretenimiento y conocimiento, como por ejemplo enciclopedias para niños de variada temática: ciencia y experimentos, galaxias y astronautas, dinosaurios, etc. La biblioteca municipal(*) por solo 12 pesos anuales nos permite retirar hasta tres libros por vez, la bibliotecaria puede orientarnos en la selección.

Solo queda decir adelante, a leer juntos!!!

(*) Biblioteca Municipal "Fray Luis de Bolaños": Thames y Rodriguez- Tel: 03329 485232. Días y horarios de atención: lunes a viernes de 7 a 13 hs y de 17 a 20 hs.

Llego la gripe A y las vacaciones son diferentes

A partir de mañana muchas ludoideas

para compartir en FAMILIA

Visitantes desde 1 de julio de 2009