BIENVENIDOS

CHICOS Y CHICAS: Hola! en este blog encontrarán cuentos y juegos de todo tipo!, algunos se pueden jugar en la compu y otros en casa con la familia y los amigos. Juegos para todas las edades, los invito a navegar como piratas y descubrir los tesoros que aquí se esconden!

ADULTOS: Hola! este es un blog para grandes y chicos. Aquí podrán encontrar notas informativas, recursos didácticos, juegos varios, link a juegos educativos, y más.

CONSTRUIRLO JUNTOS...ese es el desafío, pues como dice Pablo Freire: "TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO. TODOS NOSOTROS IGNORAMOS ALGO. POR ESO APRENDEMOS SIEMPRE"... por eso a través del e-mail, o dejando comentarios podemos aprender juntos, a partir de sugerencias, inquietudes, experiencias, etc. Aprendamos juntos!

Los invito a dar una ciber vuelta!!!!!!

Andrea

Vacaciones de invierno...AL RESCATE!

Jugando juntos: Juegos de ayer, de hoy y de siempre.

-Ma, estoy aburrido
-Hijo…¡juga!, yo a tu edad no tenía tiempo de aburrirme, y no tenía tantos juguetes como tienen ahora
-¿Pero a que podemos jugar?

Este diálogo se repite una y otra vez, con diversos matices a lo largo del mundo entero. Por eso esta semana los invito a un viaje, cerrar los ojos y volver a nuestra infancia…recordar con que jugábamos, en que lugar, nuestros compañeros de aventuras, el juguete o juego favorito…
Quizás es éste un buen ejercicio y punto de partida para compartir con los chicos “nuestros” juegos, los que llenaban nuestro tiempo de ocio. Los actuales bisabuelos, abuelos, tíos, padres hemos tenido infancia, fuimos niños que jugaban; pues bien, esta columna nostálgica recorrerá algunos “juegos de ayer, de hoy y de siempre”.

Rayuela: Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común. La que comúnmente jugamos en Argentina, se juega así: Se tira la piedra dentro de la casilla uno, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.
Payana: Para jugar se necesitan cinco piedras “lindas” cuyo tamaño les permita entrar cómodamente en la palma de la mano de los participantes, que necesitan de atención y destreza para entrar en competencia.
Los jugadores se sientan normalmente en el suelo, con las piernas cruzadas. A su turno, cada uno arroja suavemente las “payanas” sobre el piso, elige una que luego arroja hacia arriba a la vez que toma una de las que permanecen en el piso, con cuidado de no tocar las restantes. Ese primer paso se llama “de uno”.
Luego sigue “de dos”, “de tres” y “de cuatro”, que significa tomar en un rápido movimiento ese número de piedras mientras la elegida esta en el aire. Luego viene “el pique”: Con todas las piedras en la mano, se arroja una al aire y se vuelve a tomar antes de que caiga al piso. En este paso, es común que al intentar recogerla en el aire, la piedra rebote contra las otras y caiga, lo que significa que el participante pierde su turno que ocupa otro jugador.


Gallito ciego
: Se sortea entre los jugadores quien hará de gallina ciega, se le vendan los ojos y después los jugadores le preguntan:"Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?". Con los ojos vendados el gallo ciego responde: "Una aguja y un dedal". Entonces el resto de jugadores le responde: "da tres vueltecitas y los encontrarás". El que hace de gallinita ciega da tres vueltas sobre él mismo mientras el resto de jugadores cantan: "Una, dos y tres". Después la gallinita ciega avanza con los brazos extendidos intentando tocar a alguno de los otros jugadores, y cuando lo ha hecho, debe adivinar quién es tocándole el pelo, la cabeza, la cara y las manos. Luego dice el nombre del jugador que cree que es y si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, el resto de jugadores le gritan que ha fallado, siguiendo el juego hasta que acierta.

Y Vos...¿a qué jugabas?.  Deja tu comentario o manda tu email a: psproblesandrea@hotmail.com

0 comentarios:

Visitantes desde 1 de julio de 2009