BIENVENIDOS

CHICOS Y CHICAS: Hola! en este blog encontrarán cuentos y juegos de todo tipo!, algunos se pueden jugar en la compu y otros en casa con la familia y los amigos. Juegos para todas las edades, los invito a navegar como piratas y descubrir los tesoros que aquí se esconden!

ADULTOS: Hola! este es un blog para grandes y chicos. Aquí podrán encontrar notas informativas, recursos didácticos, juegos varios, link a juegos educativos, y más.

CONSTRUIRLO JUNTOS...ese es el desafío, pues como dice Pablo Freire: "TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO. TODOS NOSOTROS IGNORAMOS ALGO. POR ESO APRENDEMOS SIEMPRE"... por eso a través del e-mail, o dejando comentarios podemos aprender juntos, a partir de sugerencias, inquietudes, experiencias, etc. Aprendamos juntos!

Los invito a dar una ciber vuelta!!!!!!

Andrea

Nuestros hijos: uso seguro de la PC e internet

Cuando hablamos de nuestros hijos, LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS MAYORES.  Por eso a continuación podrán leer una síntesis de las pautas que se trataron en el programa Nº6 de Espacio A.                

Elio Navarra, de la empresa PRIMUS TECNOLOGÍA(**), nos informa:


NUESTROS HIJOS:
INTERNET MÁS SEGURA




Pautas para los papás y las mamás:
  • No dejar solos a los niños cuando estén conectados a Internet.
  • Ubicar la computadora en un lugar común, nunca en un cuarto.
  • Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de Internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
  • Proteger a los niños de los sitios inconvenientes utilizando algún sistema de prevención.
  • Verificar que los lugares públicos en donde navegan dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.
  • Estar cerca de los chicos mientras están en Internet para conocer sus intereses y los amigos con quienes chatean.
  • Permitirles conectarse sólo por un tiempo y en un horario predeterminado, siempre de día y no de noche.
  • Dejar las cámaras web para cuando sean más grandes.
  • Construir junto a los niños "reglas consensuadas" para navegar y chatear en Internet.
Pautas para los chicos:
  • Avisar a tus padres inmediatamente si ves algo feo o que te hace sentir incómodo.
  • Nunca escribas tu nombre real, utiliza siempre un seudónimo.  Nunca envíes una foto tuya o de tu familia.  Si alguien te lo pide avisa enseguida a tus padres.
  • No des tu información personal ni la de tus padres, amigos, familiares o de tu escuela.  No menciones direcciones, teléfonos, horarios ni números de documentos o tarjetas de crédito.
  • No compartas tus claves y contraseñas con nadie, ni siquiera con tus mejores amigos. Mantenlas en secreto.
  • No tener encuentros reales con desconocidos.  Las personas con quien chateas tal vez no son quienes dicen ser.  Si quieres conocer personalmente a un "ciberamigo" pídeselo a tus padres y que ellos te acompañen al encuentro.
  • Nunca respondas mensajes que no sabes de quien viene o que simplemente te parezca extraño. Si recibes un mensaje de este tipo coméntalo con tus padres.
Filtros de seguridad
Existen varios, particularmente recomiendo y utilizo: CONTROL KIDS GRATIS, pues permite,
  • bloquear  sitios indeseados
  • bloqueo de ventanas emergentes (popups)
  • llevar un registro de los sitios visitados
  • graba todas las teclas presionadas para saber que chatean los chicos
  • se complementa con Internet Explorer
  • limita algunas extensiones (.exe)
  • reconoce los sitios que contengan pornografía o violencia
  • versión de prueba: que podemos bajar e instalar gratuitamente para ver si nos gusta o necesitamos
*Para mayor información, recomiendo visitar: http://www.chicoseninternet.com.ar/

(**)Para comunicarte con el especialista entrevistado: E-mail: primus-tecnologia@hotmail.com

En la radio...PROGRAMA 6

LOS CHICOS Y LA INTERNET es un tema que en las últimas semanas ha cobrado una gran relevancia.  Hoy hemos hablado del uso que los chicos hacen de la computadora y comentamos las experiencias de los panelistas: Vito, Iván, Lucas y Lisandro.
Invitamos a un especialista en la PC y su uso, Elio Navarra, quien planteó recomendaciones para el uso seguro de la compu e internet. Consejos para  los padres, para los niños y accesorios para la PC.
La visita: Elio Navarra de la empresa Primus - Tecnología

En la radio...PROGRAMA 5

Hace unos días se celebró el DÍA DEL ANIMAL, y junto a los panelistas: Vito, Mateo, Iván y Lucas, escuchamos un cuento de animales e información muy divertida y sorprendente de distintos animales.  Jugamos y aprendimos a hacer animales en origami (figuras con papel plegado), muy fáciles, y me gustaría compartir algunos de ellos:
GATO (solo la cabeza)
PALOMA, PASO A PASO

De la mano de Karina Constantini, profesora de teatro, aprendimos cuán beneficioso es para los chicos el juego actoral.
La visita: Karina Constantini, profesora de teatro de niños, adolescentes y adultos.

En la radio...PROGRAMA 3

Este sábado los panelistas fueron Vito, Iván y Mateo.  Dialogamos y escuchamos audios relacionados al DÍA DE LA TIERRA.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de la "Carta de la Tierra").


Con los chicos compartimos la REGLA DE LAS 3R
Reducir: es la más importante porque prevenimos contaminar, implica que debemos EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta.  Por ejemplo:Comprando siempre productos con menor cantidad de envase; evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas,etc.

Reutilizarvolver a usar un material u objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. Ejemplo: Utilizar la otra cara de las hojas impresas; con un pulover que te queda pequeño podes destejerlo y hacer una bufanda nueva, etc.
Reciclar: existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc.
LOS INVITAMOS A PONER EN JUEGO SU IMAGINACIÓN Y ENVIAR FOTOS POR EMAIL ASÍ LAS COLGAMOS DEL BLOG PARA QUE SIRVAN DE EJEMPLO.

La entrevista de hoy fue a una estimuladora temprana y psicopedagoga, Lorena Castés, quien nos contó como estimular a nuestros hijos a través de la naturaleza y sobre distintos proyectos que se llevan  a cabo en las escuelas para tomar conciencia ambiental.

En la radio...PROGRAMA 2

Más relajados, con recambio de panelistas: Vito, Valentín e Iván;  conmemorando el DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL dialogamos sobre el tema y presentamos audios relacionados, es indudable que la toma de conciencia y el conocimiento sobre estas problemáticas es fundamental y básico para generar un cambio social, imprescindible si deseamos una sociedad mejor.
   Tuvimos un hermoso relax musical, y en la búsqueda de nuestra identidad nos adentramos en un mundo desconocido para muchos: EL TANGO Y LOS NIÑOS.  Para conocer más del tema entrevistamos a la especialista Graciela Pesce. 
La entrevista:   Graciela Pesce trabaja apasionadamente desde 1991 en la tarea de acercar el tango a los chicos por medio de un lenguaje que les resulte comprensible y abordando temas de su vida cotidiana.

Mamá, maestra jardinera, profesora de música, autora y compositora; confiesa haber tomado contacto con el tango cuando sus años le permitieron disfrutarlo sin el prejuicio de "ser cosa de gente grande".
Graciela tiene dos hijos (18 y 10 años). El mayor tiene mucho que ver con 'Tango para Chicos'. - Cuando era chiquito me planteó que a él no le gustaba el tango porque no entendía el significado de sus letras -nos cuenta Graciela. Y éste fue el punto de partida de un trabajo que disfruta de pies a cabeza y que ha dado varios frutos: dos discos ('Tango para Chicos' vol. I y II) y un libro para docentes ('Bulebú con Soda').

En la radio...PROGRAMA 1

   Llegó el día, primer programa al aire...mucha ansiedad!  Pero todo salió bien, nos divertimos y reímos... Les presento un resumen de lo sucedido, algunas imágenes y el audio completo programa.
   El eje del programa fue el Día Internacional de la Literatura infantojuvenil, y el lema de este año: UN LIBRO TE ESPERA ¡BÚSCALO!

Panelistas: Vito, Iván, Lara, Lola, Bautista, Franchesca y Kiara - Niños de 4 a 10 años
La entrevista: Liliana Bonel.  Cuenta cuentos, fonoudióloga, docente, creadora y ex-directora del Festival Internacional de Narración Oral  "Te doy mi palabra". Quien nos contó la magia del cuento y su amor por la palabra...nos regalo a todos un hermoso relato, imperdible!
La visita: Fernando "Pelcha" Beyer - Profesor de literatura, músico - Armo una dinámica de taller literario, así los chicos, imaginaron personajes, lugares, y culminaron creando un cuento de forma colaborativa.

Gracias a todos los que colaboraron con este programa y a los oyentes.  Especialmente, a los padres de los panelistas por confiar y permitir que sus niños participen en Espacio A.

Visitantes desde 1 de julio de 2009