BIENVENIDOS

CHICOS Y CHICAS: Hola! en este blog encontrarán cuentos y juegos de todo tipo!, algunos se pueden jugar en la compu y otros en casa con la familia y los amigos. Juegos para todas las edades, los invito a navegar como piratas y descubrir los tesoros que aquí se esconden!

ADULTOS: Hola! este es un blog para grandes y chicos. Aquí podrán encontrar notas informativas, recursos didácticos, juegos varios, link a juegos educativos, y más.

CONSTRUIRLO JUNTOS...ese es el desafío, pues como dice Pablo Freire: "TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO. TODOS NOSOTROS IGNORAMOS ALGO. POR ESO APRENDEMOS SIEMPRE"... por eso a través del e-mail, o dejando comentarios podemos aprender juntos, a partir de sugerencias, inquietudes, experiencias, etc. Aprendamos juntos!

Los invito a dar una ciber vuelta!!!!!!

Andrea

JUEGOS TRADICIONALES: Rayuela

"... La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta
del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello
dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo
está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se
calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va
adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela
caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se
aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta
entrar en el Cielo"
Julio Cortázar - "Rayuela" capítulo 36.

Todos los padres hemos dibujado y saltado jugando a la rayuela. Podemos jugarlo en el patio en el exterior dibujándola con una tiza, carbón o piedrita, y en el interior con cinta de papel podemos armarla sin manchar el piso, pues este tipo de cinta no deja restos de pegamento al retirarla. Podemos arrojar una piedrita, una bolsita con semillas, etc.
La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, etc. En Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de la Vieja; en México Tejo.
Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común. La que comunmente jugamos en Argentina, se juega así:


Se tira la piedra dentro de la casilla uno, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.

Un video de You Tube, donde dos niños jugan en el patio de su casa a la rayuela.





Solo nos queda comenzar a jugar!!!

Visitantes desde 1 de julio de 2009